lunes, 23 de julio de 2007

¿Dónde he escuchado esto?


Ante preguntas básicas sobre símbolos e historia del país, el ganador de las pasadas elecciones belgas, Yves Meterme manifestó su total ignorancia, lo que fue resaltado en las portadas de la mayoría de los diarios locales.
Leterme, quien aspira al cargo de primer ministro pero aún no ha conseguido conformar un gobierno de coalición, fue interrogado cuando asistía a las celebraciones del pasado 21 de julio, la fiesta nacional en Bélgica.
A la pregunta del motivo del festejo, Leterme dudó, y finalmente respondió que se trataba del Día de la Constitución, cuando en realidad se celebra la subida al trono de Leopoldo I en 1831, un año después de que Bélgica se independizara de Holanda.
El reportero de la cadena pública francófona RTBF también le preguntó si conocía el himno nacional belga, La Brabanonne, a lo que respondió que "un poco", y cuando le pidieron entonarla, cantó el inicio de La Marsellesa, el himno nacional francés.
El diario francófono belga Le Soir consideró en su editorial que Leterme no tiene quizá las capacidades intelectuales requeridas para reunir un país cuyos símbolos fundadores ignora.
Leterme, oriundo de la región de Flandes, en el norte del país, señaló hace meses que "los francófonos no tienen la capacidad intelectual suficiente como para aprender flamenco", lo que indignó a los ciudadanos de Valonia, sur del país, donde se habla francés.
En otra entrevista, con el diario francés Liberation, opinó que "Bélgica no tiene ningún valor en sí misma", en alusión a las fuertes divisiones entre flamencos del norte y valones francófonos del sur.

Por lo que a diario vemos, la Política si esta muy reñida con la cultura en todos los países. Claro esta, que afortunadamente se tienen muchas excepciones, aunque no las suficientes, y menos en nuestro pais.

Luchemos para que en las Facultades de Leyes se les de más cultura general y menos del tipo 'transeril'.

No hay comentarios: