martes, 29 de abril de 2008

Mineria Hurbana


Si tiene pensado tirar su celular, reflexione y piénselo. Su teléfono esconde metales preciosos cotizados en el mercado, tampoco se alegre porque no va a salir de pobre. Sin embargo, si suman la cantidad de móviles que se tiran a la basura durante un año la pequeña fortuna va in crescendo. La misión de aprovechar y reciclar corresponde a los mineros urbanos.
Con las cifras en la mano las empresas Japonesas comienzan a estudiar una alternativa que cada vez cobra más fuerza. Una tonelada de mineral de una mina produce sólo 5 gramos de oro, mientras que una tonelada de teléfonos móviles puede llegar a producir 150 gramos del mismo metal dorado. Además la misma cantidad de celulares también es capaz de producir alrededor de 100 kilos de cobre y 3 kilos de plata, entre otros metales.
El principal problema es que de todos los teléfonos móviles que se desechan cada año sólo entre el 10 y el 20% se reciclan. La mayoría de las personas opta por almacenar los teléfonos en casa, o mandarlos a la basura junto con todos los desechos caseros. Todavía no es un objeto del que se tenga conciencia de que es completamente reciclable.


Carambas, solo pienso en la contaminación que se genera al fabricarlos y sumarle lo que nosotros colaboramos al tirarlo, pero hasta ahora no se me había ocurrido que los celulares dentro de su circuiteria albergaran tan buena fortuna, por supuesto como todo en asta vida se requiere volumen y nada mas que hacer. Pero así se han hecho las grandes fortunas, y de nuestra parte los grandes sueños guajiros.

No hay comentarios: