jueves, 4 de septiembre de 2008

Wal Mart ´tienda de raya´


La empresa Wal Mart creó un sistema similar a las antiguas "tiendas de raya" de la época del porfiriato, ya que sus trabajadores deberán canjear sus vales de despensa únicamente en las tiendas de la cadena, por lo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo declararon inconstitucional y anularon su llamado Plan de Previsión Social.
Argumentaron que la diferencia entre las "tiendas de raya" y el esquema que aplica la compañía en la que labora el quejoso, es que en el pasado los trabajadores compraban los productos a mayor precio.
En el fallo los ministros indican que el llamado Plan de Previsión Social, "es similar a la práctica que se llevaba a cabo en las antiguas tiendas de raya, en que los trabajadores también recibían el pago de su salario mediante vales de despensa para ser canjeados en dichas tiendas propiedad del patrón, con la diferencia de que los productos los adquirían a un precio alto".
Por ello, se "declaró la nulidad del convenio" pues del análisis comparativo entre la práctica de las antiguas "tiendas de raya" abolidas por la Constitución de 1917 y el Plan de Previsión Social "establecido por el patrón en el caso concreto, al que se adhiere el trabajador en forma voluntaria para adquirir vales de despensa que serán canjeados en establecimientos propiedad de aquél, se desprende que ambas figuras son semejantes, ya que el costo de los respectivos descuentos no son absorbidos por el patrón, sino por el trabajador".

Cuando llegó la tienda a San Luís, fui uno de los que ingresaron inmediatamente a comprar y ver que ofrecían. Los precios muy bajos comparativamente con los centros comerciales existentes, muy buena mercancía, calidad humana excelente, atención inmediata a reclamos y bonificación del producto en efectivo.


Después de 10 años en la entidad; productos regulares a malos, precios variados, tirándole a altos, escasez de ciertos productos, servicio a clientes regular, cajeros atentos a secas, atención gerencial nula, es decir una más del montón. Seria conveniente saber que opinan los proveedores de la localidad de sus políticas de pago y reclamos.

No hay comentarios: