martes, 6 de noviembre de 2007

"Narcoturismo" holandés al alza


(PD / BBC Mundo).- Actualmente, los holandeses tienen derecho a comprar hasta 5 gramos de droga blanda en un coffeeshop. El turismo en las ciudades fronterizas de Holanda está al alza, pero no precisamente por sus monumentos históricos y coloridos canales, sino por sus establecimientos de venta de drogas blandas mejor conocidos como coffeeshops, o cafés.
La política de tolerancia sobre la venta de drogas blandas y la desaparición de los controles fronterizos como parte del proyecto de unificación europea, ha ocasionado un alud de extranjeros consumidores de marihuana y hachís, según informa Inder Bugain.
Las ciudades cercanas a la frontera con Bélgica, como Terneuzen y Maastricht, son dos de las más afectadas por la masiva llegada de visitantes.
Tan sólo el puerto industrial de Terneuzen, situado a una hora de Bruselas y a menos de tres de París, registra todos los días la visita de entre 2.000 y 2.500 consumidores de drogas.
En su mayoría son belgas, 1 de cada 2 que entra a un café y franceses, 1 de cada 3, y tienen un promedio de 27 años de edad, según una investigación de la Universidad de Gante. Y al igual que todo habitante en Países Bajos, tienen el derecho a comprar un máximo de 5 gramos de marihuana por persona en un café.

No cabe duda que cada ves inventan diferentes formas de legalisar lo ilegal, que tan malo será esto, si desde ya hace ya mucho tiempo lo tienen legalizado (desde1972 cuando fue presentada su nueva política de drogas que daría origen a los polémicos locales de venta de mariguana y hachís conocidos popularmente como coffeeshops). Y según sus estadísticas la criminalidad y los accidentes no se han incrementado. Por supuesto que no se han incrementado en el país, pero ¿qué tal en los pueblos cercanos a sus fronteras?. Pero en fin, mi mente no trabaja con tanta libertad como la de ellos y la de algunos de los que puedan leer esto.

No hay comentarios: