viernes, 17 de agosto de 2007

Las cinco etapas de un blogger


Por Fernanda Rubio (Argentina)


Bueno, es un poco condicionante y aunque sí existan las excepciones, es un interesante recuento de la historia que puede identificar a muchos con los blog. De hecho, al leer estos pasos me vino a la mente una bitácora llamada "Otra visión", donde se abordaban temas relacionados con la política nacional y local. Este espacio, que creamos junto a un grupo de compañeros en la facultad, solo disfrutó de un año y medio de vida (nosotros quedamos en la número cinco)
Sin más preámbulo, las etapas son:


1. Euforia inicial
Todo bloguer al empezar su blog se afana en desarrollar o encontrar una plantilla adecuada, busca cualquier widget que puede añadir a su bitácora. Los primeros posts fluyen sin problemas e incluso puede que alguno logre cierto eco si el bloguer sabe como moverse en la blogosfera.


2. En espera
Una vez que hemos creado nuestro blog el objetivo es conseguir tráfico y lectores. Comprobamos compulsivamente el número de visitantes del blog, los suscritos y los enlaces que empiezan a llegar.
Posteriormente puede suceder, que tu blog siga creciendo como la espuma o que permanezcas en un estado estacionario en el que el crecimiento del blog sea mucho más lento.


3.- Frustración
Acabada la euforia inicial y el trabajo posterior muchos bloguers empiezan a pensar que todo el esfuerzo invertido no ha valido para nada. No son capaces de encontrar ese post, esa idea, que suponga un punto de inflexión. Desarrollan buenos artículos, enlazan a otros blogs, esperan y… esperan. Consiguen algún que otro link pero nada que recompense el tiempo y el esfuerzo invertido.
Hacerse notar comienza a parecer una tarea bastante complicada. La ilusión empieza a decaer lentamente aunque alentada por algún pequeño éxito el bloguer se mueve entre la decepción y el optimismo.
Se empieza a perder la motivación y en muchos casos se abandona en esta etapa.


4.- Alienación
El bloguer pierde la imagen de una blogosfera amable y se lanza cuesta abajo hacia el abandono. Es una fase en la que se combinan largos períodos sin postear con otros de mucha actividad en un último intento de pegar un giro a la situación


5.- Abandono
El bloguer desmotivado elimina su blog o lo deja abandonado a su suerte. Las cosas no han salido como se esperaba o simplemente se ha perdido el interés.



Y yo debo de andar como en el punto 0.75 y espero no saltar al 4 en unos diasmesesaños.


Creo que no llegaré a pasar por el dos y el tres ya que en este blog y el segundo que estoy a punto de abrir (solo fotografico), espero vaciar lo que me llama la atención en ese momento, sin pensar mucho en lo que crean los que por accidente lleguen a verlos, tal ves se escuche muy pedante o autosuficiente, solo puedo expresar que es un pequeño diario en donde plasmo lo que me llama la atención y no espero cambiar ideas y mucho menos vidas. Es por ello que no lo he hecho extensivo a nadie que me conozca (familiares, alumnos, conocidos), solo a mi primo que insistió en que abriera un Blog.

Saludos para mi cuando lea esto en el próximo agregado y por supuesto para aquellos que pasen y vean esto.

1 comentario:

Poly dijo...

Pos yo no se en que etapa ando (a la mejor estoy estancado en la etapa 2), lo que si te digo es que sigo bogueando.

Pply