viernes, 24 de abril de 2009

Manipulan datos sobre influenza


Periódico ^Pulso de San Luis^ Viernes 24 de abril 2009
Pese a que la Secretaría de Salud del gobierno federal anunció que en San Luis Potosí se han registrado cuatro muertes debidos a un brote atípico de influenza, el secretario de Salud de la administración estatal, Juan Sánchez Ramos, puso en duda la información al señalar que no ha sido plenamente identificada la causa de los decesos. El funcionario aseveró que la dependencia federal fue “mal informada” con datos proporcionados de manera indebida por presiones de personal sanitario que exige vacunas, tapabocas y otro material de protección.
Según Sánchez Ramos, aún no se ha identificado plenamente el virus causante de las muertes. Sostuvo también que aquí sólo en dos casos hay sospecha que los decesos fueron por ese motivo. El miércoles, funcionarios de la SS federal indicaron que en la entidad se habían registrado cuatro de las 20 muertes atribuidas en el país a un brote de influenza. Todavía anoche, el secretario de salud federal manejó estas cifras ante medios de la capital del país. Sin embargo, el titular de la SS local insistió en que “no tenemos la certeza de que las muertes se deban a algún tipo de virus de influenza”. Lo anterior lo expresó ante un grupo de enfermeras participantes en un congreso en la Facultad de Medicina de la UASLP, a quienes les dijo que era obligado enterarlas de primera mano de la situación. Agregó que en las últimas seis semanas se han detectado casos de neumonías “no plenamente certificadas”. Dijo que el 90 % de los 27 casos registrados en el estado son de la capital. Sánchez Ramos precisó que los cuatro fallecimientos mencionados por la SS federal, son de Santa María del Río, Soledad y dos en la capital del estado. El funcionario afirmó que no hay alerta epidemiológica, pero reconoció el aumento en la vigilancia sanitaria.


Es una verdadera lastima que tengamos funcionarios de tan alto nivel y creo que con conocimientos a la altura de su nombramiento, que nos quieran engañar o traten de minimizar los problemas tan importantes y de graves consecuencias si no se toman las medidas pertinentes en el momento justo. También hay que comprender que forma parte de una administración altamente INCOMPETENTE que ha estado gobernando el territorio por ya prácticamente 6 años y que su respuesta a los problemas grabes que surgieron (asesinatos de estudiantes dentro y fuera de las instituciones ^educativas^ balaceras a diestra y siniestra en pleno centro histórico de la capital y a plena luz del día con jefes policiacos asesinados, etc.), los nombra INCIDENTES O HECHOS AISLADOS.


Es importante estar bien informados para entender la forma de evitar en lo posible el contagio, los pasos o medidas que se deberán tomar para acudir a un centro de salud si se tienen los síntomas de la enfermedad y de que manera puede uno ayudar a nuestras autoridades de salud para reducir su carga de trabajo en casos evidentemente no relacionados con esta enfermedad que se encuentra aparentemente en sus primeros brotes.
Cuidado, si en este momento te pones la vacuna contra la influenza, tus defensas se verán disminuidas y solo te estarás protegiendo contra la del año pasado no contra la actual que está pegando muy duro y es totalmente distinta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

aguante Qunis, hector de Argentina